Autos y Camiones

El seguro de Autos y Camiones tiene por objeto la prestación de indemnizaciones derivadas del de accidentes producidos a consecuencia de la circulación de vehículos a motor. Este ramo está muy relacionado al sub-ramo de "Transportes" dentro del ramo de daños, con la diferencia de que en los transportes, solo se toma en cuenta la carga que se desea transportar.

En el ramo de VEHICULOS, las coberturas de seguro que se ofrecen están enfocadas hacia los riesgos que pueden sufrir 3 activos diferentes:

Personas
Son los conductores u ocupantes viajeros dentro de los vehículos a motor.
Bienes Materiales
Los vehículos en sí, sus adaptaciones y complementos.
Bienes y Personas terceros
Se considera a las personas y objetos ajenos a los vehículos que pueden salir perjudicados en caso de un accidente.

En general para vehículos terrestres, se distingue entre el Seguro Básico, destinado normalmente a la cobertura, dentro de los limites legalmente establecidos, de los daños personales o materiales causados a terceras personas, y el seguro voluntario, que cubre además del seguro básico, los daños propios al vehículo, así como otras coberturas opcionales, como defensa jurídica, asistencia en viaje, robo, gastos médicos ocupantes, rotura de cristales, auto sustituto, entre otros.

Coberturas:

Las principales coberturas relacionadas con las personas son

Gastos Médicos Ocupantes: Cubre el pago de gastos médicos originados por lesiones corporales que sufra cualquier persona ocupante del vehículo. La suma puede estar topada en un límite por persona o en un total por todo el vehículo.

Asistencia Legal: Otorga los servicios profesionales de protección jurídica necesarios en los procedimientos judiciales derivados de la cobertura de Responsabilidad Civil.

Asistencia en Viaje: Apoya a cualquier vehículo con grúa y transporte en caso de quedar varado.

Auto Sustituto: Es una cobertura, que en caso de que el vehículo tenga que permanecer en reparación a causa de un accidente, la aseguradora proveerá un auto sustituto para las actividades comunes del asegurado.

Las principales coberturas relacionadas a la propiedad y estado del vehículo:

Daños Materiales: Bajo esta cobertura se cubren los daños o pérdidas parciales materiales que sufra el vehículo y que se generen de los siguientes riesgos:


Colisión


Incendio, rayo y explosión


Ciclón, huracán, terremoto, o cualquier otro fenómeno natural.


Actos de personas mal intencionadas


Daños por inundación

Pérdida Total: Esta cobertura se utiliza cuando los daños materiales superan el 50% del valor comercial del vehículo. En dicho caso se indemniza con el valor comercial total del vehículo (o suma asegurada en caso de asegurarse a valor factura), y la propiedad del vehículo (o chatarra), pasa a ser de la aseguradora.

Robo Total o Parcial: cubre el apoderamiento en contra de la voluntad del asegurado, ya sea parcial o total, como resultado de un robo y/o asalto.

Cristales: Cubre el pago o reposición de los cristales del vehículo, en caso de resultar dañados, bajo cualquier causa. Esta cobertura está sujeta a deducible.

Las principales coberturas relacionadas a la responsabilidad ante terceros:

Responsabilidad Civil: Cubre la responsabilidad civil en que incurra cualquier persona que use el vehículo asegurado y cause daños materiales y/o lesiones corporales a terceros, incluyendo la indemnización por daño moral.

Responsabilidad Civil en el Extranjero: Cubre la responsabilidad civil al cruzar la frontera, como vehículo extranjero, respetando las reglas obligatorias de cada país.

Extensión de Responsabilidad Civil: Cubre la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado titular al conducir otro vehículo aunque este no esté asegurado propiamente.